0

Forrado de cubiertas

U
na vez desecho y vuelto a rehacer los jardines (esta es una técnica básica del modelismo, si no te sale bien a la primera vuelve a hacerlo, hasta que aprendas a hacerlo a la primera, eso te lo da la experiencia y la practica) voy a comenzar con el forro de la cubierta. Este proceso esta basado en   Técnica forrado de cubiertas
Aquí me tome algunas libertades, me explico según el manual de instrucciones de Mantua habría que seguir con las otras cubiertas hasta completarlas todas, una vez hecho esto se empezaría a forrar el casco desde la cubierta formando los costados (Cada uno de los lados de un casco de proa a popa) para ello y nos apoyaremos sobre las prolongaciones de las cuadernas que sobrepasan la cubierta y así irle dando la forma hasta llegar a la borda (Canto superior del costado de un buque) estas prolongaciones se cortarían una vez acabado y se le pondría sobre toda la cubierta una pieza prefabricada imitando el entablado. Bien, al yo no tener esta pieza prefabricada tengo que hacerlo directamente sobre ella “vamos como se hace siempre” por lo que tuve que cortar esas prolongaciones, pero las guarde para utilizarlas cuando empiece a forrar el casco
Para hacer el forro utilice tiras de 0,6 mm x 4 mm de Tilo esta es una madera muy clara,casi blanca, utilizada junto al Ramin para los entablados de la cubierta y siempre que quieras hacer resaltar alguna madera más obscura, en el manual dice de poner madera de Nogal pero me pareció demasiado obscura y todo lo que pusiese sobre esta cubierta no destacaría nada, a mi modo de ver.
Utilice cola blanca de carpintero para pegarlas, sencillo extiendes una capa de cola y sobre ella vas colocando estas tiras juntas por todo el largo de la cubierta pero de una manera que paso a explicar.
Primero que nada tienes que determinar el largo de tus tracas individuales. A mí me gusta el tamaño de 120 mm, porque 120 puede ser dividido exactamente entre 1, 2,3, 4, 5 y 6. Y 120 mm es un tamaño bastante apropiado para casi cualquier escala de modelo en el mercado. Recuerda que en los barcos reales, el largo de las tracas no era una medida fija, así que yo creo que puede haber algunas libertades aquí, de cualquier modo, el largo de tus tracas es tu decisión.
La siguiente cosa a considerar es cuántas tracas quieres tener entre las juntas de las tracas, esto dependerá de tu modelo.
Hablaremos ahora sobre los patrones.
Una tendencia muy común es seguir un patrón de números al colocar las tracas, vamos a explicar ésta cosa de los patrones. En este caso utilizaremos un patrón de 1 3 5 2 4 vamos haber que es esto.
Supongamos que escoges 120 mm como la medida de tus tracas completas, 120 / 5 = 24. así que 24mm va a ser la medida de cada uno de tus segmentos. Primero e importantísimo dibuja la línea de crujía en tu cubierta lo más preciso posible, después, divide tu línea central en segmentos exactamente iguales de 24mm cada uno, ahora es tiempo de tener a la mano nuestro patrón 1 3 5 2 4.
  • Paso 1.- Toma una traca de 120 mm y colócala a la orilla de la cubierta, exactamente sobre la línea de crujía.“Esta primera traca la llamaremos traca 5”. Empieza encima de la línea de crujía. siempre empiezas al centro de tu cubierta con el número de segmento más grande, asegúrate de cortar un buen montón de tracas de l2O mm o de la medida que hayas decidido usar, las tracas deben ser exactamente iguales para lograr un buen trabajo.
  • agosto7.4Paso 2.- Una vez que hayas colocado ésta primera traca, continúa poniendo tracas de l2O mm hasta el fin de tu cubierta siempre sobre la línea de crujía. Esto evitará la creación de estos espacios vacíos entre dos tracas, que son difíciles de llenar. Es mejor evitar eso.
  • Paso 3.- De acuerdo a nuestro patrón 1 3 5 2 4, a la derecha de la traca 5 deberemos poner una traca en la posición 2, es decir 2 x 24 mm = 48 mm este será siempre medido desde proa y a la izquierda una traca en la posición 3 x 24 mm = 72 mm. 

Procederemos ahora a llenar los espacios arriba y abajo de éstas recién puestas tracas. Ya que la traca 2 esta a 48 mm de proa esta será la medida a cortar, puestas estas tracas iremos completando hasta popa.

Nuevamente, usando nuestro patrón 1 3 5 2 4, vemos que necesitamos una traca en la posición 4, como vimos antes 4 x 24 mm = 96 mm (medidos siempre desde proa) e ira a la derecha del que previamente habíamos colocado al inicio de la posición 2, de igual manera con la de posición 1, a la izquierda de la 3.

Procederemos ahora a llenar los espacios arriba de éstas recién puestas tracas. Ya que la traca 4 esta a 96 mm de proa esta será la medida a cortar.

Puestas estas tracas iremos completando hasta popa.

Y eso es todo lo que tienes que hacer de aquí en adelante es mantenerte colocando tracas a la derecha e izquierda de las que previamente hayas colocado, poniendo atención al patrón 1 3 5 2 4 repitiéndolo tantas veces como necesites hasta completar tu cubierta.

agosto7

Como dije es en el que me base, pero solo eso, ya que yo no corte las tracas sino que las puse enteras y a la hora de imitar el calafateado (Acción de colocar estopa en las costuras de las juntas de las tablas de las cubiertas o del casco, y cubrirlas luego con brea o masilla, en las embarcaciones de madera, para evitar el paso del agua) las marque utilizando este patrón.

Hay varias formas de hacer esto para mi la mas sencilla pero a su vez con unos resultados bastante buenos (claro si esta bien hecho) es la que yo e utilizado.

agosto7.1

Una vez pegadas todas la tracas y esperado a que sequen, se replantea sobre ellas, el patrón que hallas elegido, en mi caso 1 3 5 2 4, cuando lo tengas marcado, con un cúter o una pletina de hierro afilada a la medida de tus tracas, haces unos cortes sobre las marcas (un pequeño golpe es mas que suficiente) y con el cúter apoyado sobre una regla repasas la uniones longitudinales de las tracas de esta forma haces un pequeño corte que delimitan las medidas de las tracas haciendo ver así como si fueran individuales

Bien ahora coges un portaminas de 0,5 mm y con la regla marcas todo esos surcos esto realmente es el calafateado, si lo haces bien el resultado es muy bueno y rápido de hacer

Ahora te queda lijar todo y darle unas manos de barniz para proteger esa cubierta que empieza a coger forma

Aunque el barniz que he utilizado es satinado, tiene demasiado brillo, no parece muy real el efecto. Supongo que se ira apagando según valla secando ya que ahora esta recién barnizado.

Se sigue viendo ese brillo, pero es donde mejor se ve la puerta, de momento es una  prueba un poco para ver el contraste

 

agosto7.3

 

Esta puerta es una prueba, de momento aun no se si la pondré, pero bueno hay esta

agosto5.1

agosto5.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

img001

0 comentarios:

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.